La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva traspasa la educación sexual obligatoria a las Comunidades Autónomas

Madrid, 18 de octubre de 2010. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado hoy la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva (ESSR), tal como estaba previsto en la Ley del Aborto (en realidad Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo) .

El documento tiene entre otros fines, la «promoción y atención  a la salud sexual y reproductiva, la mejora de acceso a los métodos anticonceptivos y la formación en salud sexual».

«Nos encontramos», afirma Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «ante un paso decisivo en la implantación de las medidas educativas de la Ley del Aborto, eso que la citada norma denomina una educación sexual adecuada que se impartirá desde la educación infantil hasta los 16 años. Las líneas maestras de esta educación sexual obligatoria son la prevención de embarazos no deseados mediante el uso del preservativo, la ideología de género (cada uno puede escoger su identidad sexual) y la separación de la sexualidad de sus consecuencias, promoviendo una conducta irresponsable e inmadura entre los jóvenes».

«Una de las claves ideológicas de la ESSR», afirma Urcelay, «es la separación tajante entre sexualidad y reproducción, algo que se viene predicando de hecho desde hace mucho tiempo. Se trata de separar el placer sexual de la responsabilidad procreativa. Como consecuencia, se trivializa la práctica sexual y se promueve la promiscuidad».

Además de otros aspectos, el presidente de Profesionales por la Ética señala  que la ESSR está promovida por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y algunas organizaciones profesionales sanitarias (aunque no las más representativas) y avalada por una serie de entidades con intereses ideológicos y económicos a favor de la educación sexual gubernamental. Entre esas entidades asesoras de la ESSR se encuentran el Centro de Estudios de Género y Masculinidades, la Federación de Planificación Familiar Estatal, la Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y la Sociedad Española de Contracepción. «Como mínimo», indica Urcelay, «cuestionamos el carácter supuestamente científico de la ESSR avalada por entidades progubernamentales financiadas con fondos públicos y dedicadas exclusivamente a la promoción de anticonceptivos».

Por último, Urcelay advierte que estará pendiente del desarrollo normativo de la ESSR y en especial su implantación obligatoria en los centros escolares. Esta implantación dependerá en gran medida de las Comunidades Autónomas, a las que Profesionales por la Ética se va a dirigir con el objetivo de recordarles la legislación nacional e internacional que protege los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones en materias tan delicadas como la sexualidad y la afectividad.

ANTECEDENTES DE ESTE TEMA EN PROFESIONALES POR LA ÉTICA, SALA DE PRENSA

Esta es la educación sexual que el Gobierno quiere dar a tus hijos

http://www.youtube.com/watch?v=0HB65FbjP4c

YO NO

http://www.youtube.com/watch?v=Y8IwObuJaHs

Llega el consentimiento informado a la educación

http://www.profesionalesetica.org/2010/10/07/llega-el-consentimiento-informado-a-la-educacion/

Quien educa a nuestros hijos

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2010/03/quien_educa.pdf

Llega la Promoción y Educación para la Salud a las Escuelas

http://www.profesionalesetica.org/2010/08/26/jimenez-y-gabilondo-presentan-la-educacion-sexual-del-gobierno-llega-la-%E2%80%98promocion-y-educacion-para-la-salud%E2%80%99-a-las-escuelas/