El matrimonio, la familia y los derechos de los niños consiguieron ayer una importante victoria popular en el referéndum celebrado en Croacia. Según datos de la prensa croata de esta mañana analizados por el equipo de Profesionales por la Ética, con el 99,84% de los votos escrutados el 65,79% de los votantes ha apoyado la inclusión en la Constitución de la definición del matrimonio como «unión de vida de una mujer y un hombre» y, consiguientemente, la exclusión de la posibilidad legal de equiparación del matrimonio con las uniones entre personas del mismo sexo. Un 33,59% se manifestó en contra de dicha definición constitucional. El índice de participación, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Estatal, ha sido del 37,84%, lo que equivale a que 942.665 electores votaron a favor del sí y 481.314 por el no.

Por condados (división administrativa de Croacia), Gospic alcanzó el 82% de los votos a favor de la protección constitucional del matrimonio entre hombre y mujer; la capital, Zagreb, sumó un 56% a favor del sí. Sólo Istria y Kvaner Kotar votaron mayoritariamente en contra.

Las 750.000 firmas de la plataforma «En el Nombre de la Familia»

El referéndum tiene, de acuerdo con la legislación de la ex-república yugoslava, carácter vinculante y no exige un quorum mínimo de participación. Se trata, por otro lado, de la primera consulta popular celebrada desde la independencia de Croacia y ha sido posible gracias al admirable trabajo del movimiento U ime obitelji («En el Nombre de la Familia»), el cual consiguió reunir en tan sólo 2 semanas 750.000 firmas de apoyo a la consulta popular. De esta manera duplicaron el número de firmas mínimas necesarias, fijado en la legislación en el 10% de los electores.

El gobierno socialdemócrata de Croacia desprecia la voluntad popular

El referéndum ha tenido un carácter muy polémico por la asombrosa postura del Gobierno croata, que en absoluto ha disimulado su hostilidad a la consulta. Una agresiva campaña ha querido presentar el referéndum como un acto de discriminación hacia los homosexuales. El primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic, se permitió decir ayer mismo que el referéndum “es una cosa muy triste, pero no hemos tenido instrumentos para evitarlo”. Tras votar, afirmó, en lo que representa un abierto desafío a la voluntad popular, que «desde el punto de vista legislativo y concreto la victoria del rechazo al matrimonio homosexual no modificará nada en el país». «Dentro de una o dos semanas el gobierno presentará en el Parlamento un proyecto sobre uniones civiles homosexuales para garantizar los derechos”, sostuvo Milanovic. “Este referéndum no es otra cosa que una manifestación de homofobia”, advirtió.

Además de esta actitud insultante e injusta, ha sido también llamativo el intento del gobierno socialdemócrata para desprestigiar a los promotores del referéndum, presentando éste como un gasto económico innecesario. Lejos de ponderar el ejercicio de democracia directa y de compromiso del pueblo que la iniciativa y la consulta representan, las autoridades croatas han hecho hasta el último momento todo lo posible para evitar que la votación se llevase a cabo.

La caida de un mito

Esta mañana toda la prensa internacional dedica atención a los resultados del referéndum de la República de Croacia, sin que falten los intentos antidemocráticos de mostrarlos como una inaceptable discriminación. En este sentido, la presión del lobby homosexualista ha sido muy importante al ser consciente de que esta expresión de la voluntad popular desmonta uno de los principales artificios en los que hasta ahora pretendía basarse la imposición de la equiparación legal al matrimonio de las uniones de personas del mismo sexo: que se trata de una realidad social con mayoritario respaldo.

La oposición de los promotores del mal llamado «matrimonio homosexual» a la celebración de consultas populares sobre esta cuestión ha sido sistemática, como se puso de manifiesto en Francia, donde una vigorosa movilización social, que recabó amplios apoyos populares, ha intentado evitar la aprobación de la llamada Ley Taubiria. La solicitud a Hollande de un referéndum estuvo siempre entre las reivindicaciones de La Manif pour Tous, la plataforma que aglutina en Francia la defensa del matrimonio, la familia y los derechos de los niños.

Ver la página web de la iniciativa ciudadana “En el Nombre de la Familia” (en croata).

Leer en esta misma página «Croacia: el referéndum del 1 de diciembre sobre la definición del matrimonio, un desafío popular a la imposición del relativismo».

Descargar en pdf la carta dirigida a los eurodiputados croatas por 61 organizaciones de derechos humanos apoyando el referéndum (en inglés).

Leer también en esta misma página “Croacia: masivo apoyo a la protección constitucional de la identidad del matrimonio”.

a Letonia, Lituania, Polonia, Hungría y Bulgaria, los cinco países de la Unión Europea que tienen ya una definición exclusivamente heterosexual del matrimonio en las respectivas Constituciones.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Croacia-matrimonio_igualitario-referendum-homosexualidad-genero_0_1039696163.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, había advertido hoy que el referendo para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo “es una cosa muy triste, pero no hemos tenido instrumentos para evitarlo”. El premier, tras votar en el referendo, dijo que desde el punto de vista legislativo y concreto la victoria del rechazo al matrimonio homosexual no modificará nada en el país. “Dentro de una o dos semanas el gobierno presentará en el Parlamento un proyecto sobre uniones civiles homosexuales para garantizar los derechos”, sostuvo Milanovic. “Este referendo no es otra cosa que una manifestación de homofobia”, advirtió.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Croacia-matrimonio_igualitario-referendum-homosexualidad-genero_0_1039696163.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com