Con el actual Código Dentológico que regula el ejercicio de la profesión, los médicos están obligados a informar a las mujeres sobre la posibilidad de abortar; es más, se califica esta práctica como «derecho de la mujer».

Esta obligación preocupa a muchos médicos; así, el Colegio de Médicos de Toledo recurrió (sin éxito) el correspondiente artículo ante los tribunales. La Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, afirma que  «paradójicamente, la mayor parte de los médicos somos contrarios al aborto porque consideramos que vulnera los fines propios de la medicina y la buena práctica profesional y se nos obliga a informar a la embarazada, no de manera aséptica sino con datos de dónde y cuándo puede abortar».

Para la Dra. Alonso, «con el actual Código Deontológico, además, «se niega al médico la posibilidad de ofrecer alternativas a la mujer que quiera tener a su hijo y de desenmascarar situaciones de violencia contra la mujer así como de ofrecerle  ayudas concretas que el médico puede y debe proporcionar».

«La información sobre el aborto», concluye la Dra. Alonso, «no es la única que nos preocupa del actual Código; por ejemplo, ha desaparecido, respecto al anterior Código, la obligación de dispensar un «trato al embrión y al feto con las mismas directrices éticas que a cualquier paciente; esta omisión avala, por ejemplo, las pruebas de diagnóstico prenatal destinadas a acabar con la vida de discapacitados y enfermos. Nos preocupa también la consideración ambigua de la sedación terminal, ya que no se especifica que debe ser proporcionada y aplicada solo en determinadas condiciones».

El Informe «Revisión del Código de Deontología Médica, Propuestas para la reforma de la nueva Guía de Ética Médica de la Organización Médica Colegial» realizado por Profesionales por la Ética ha sido remitido esta semana a todos los Colegios de Médicos de España y puede descargarse pinchando aquí.

Descargar en pdf el vigente Código de Deontología Médica de la OMC (Julio 2011) pinchando aquí.