Ayer quedaba confirmado que, a pesar de toda la burda manipulación llevada a cabo en la tramitación en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo del polémico Informe Estrela sobre derechos sexuales y reproductivos, dicho Informe y su propuesta de resolución serán nuevamente votados en el Pleno del próximo día 10 de diciembre. Así lo habíamos adelantado ya hace unos días en esta misma página.

Con objeto de que los socios, colaboradores y amigos de Profesionales por la Ética puedan conocer mejor los entresijos de este turbio tema y las acciones prácticas que pueden llevar a cabo, acudimos nuevamente a la información facilitada por nuestros aliados del European Dignity Watch, que llevan a cabo un valiosísimo y exhaustivo seguimiento en Bruselas de esta iniciativa, de gran trascendencia para el futuro de los derechos humanos en Europa. Asimismo facilitamos el enlace al análisis actualizado del Informe realizado por la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE) y el práctico documento 10 Reasons to oppose the Estrela Resolution . Del mismo modo, sugerimos el apoyo de la alerta lanzada por Citizen Go como vía inmediata y efectiva de participación ciudadana para parar el Informe.

TÁCTICAS TURBIAS PARA SACAR ADELANTE EL INFORME ESTRELA

(European Dignity Watch, 3 de diciembre de 2013)

El controvertido Informe Estrela continúa avanzando, no precisamente por el apoyo que recibe sino más bien por las maquinaciones y manipulaciones que se están llevando a cabo tras el telón.  Según diversas fuentes del Parlamento Europeo, hay indicios de que toda su tramitación está siendo manipulada al estar incumpliendo los impulsores del Informe las normas de procedimiento del propio Parlamento Europeo, haciendo todo lo posible para dejar sistemáticamente a un lado las objeciones y evitando un debate abierto sobre el texto.

Aunque el informe Estrela sobre Salud Sexual y Reproductiva y Derechos fue devuelto en la última sesión plenaria de octubre a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), precisamente para que fuese revisado su contenido, la Comisión FEMM ha vuelto a impulsar básicamente el mismo informe una vez más. Las tácticas utilizadas son irregulares. Se prohibieron la presentación de nuevas enmiendas en la Comisión y el debate sobre el texto alternativo en su día presentado por el Grupo Parlamentario EFD.  La Comisión sólo ha votado algunas modificaciones de menor importancia (con el voto dividido) para conseguir una apariencia de cambio, pero en el fondo se ha mantenido sustancialmente el mismo texto y de nuevo se ha introducido en el orden del día de las votaciones del Pleno del 10 de diciembre. Todo se ha acelerado, sin dejar tiempo para el debido debate sobre los muchos puntos polémicos de este Informe.

En respuesta a esta situación y con la vista puesta en la votación en el Pleno de la próxima semana, el EFD ha vuelto a presentar su resolución alternativa y muy probablemente también el Grupo PPE decidirá esta noche (se refiere a la del 3 de diciembre) la formalización de una otra nueva resolución alternativa.

La imposición de la prohibición de nuevas enmiendas ha provocado un intenso debate y un gran descontento entre los eurodiputados, muchos de los cuales están preocupados por la legalidad de este procedimiento. De hecho, el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo consideró que la prohibición viola las reglas de procedimiento, según un dictamen presentado oralmente a la Comisión FEMM el 26 de noviembre.

El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo no puede emitir un dictamen formal y por escrito sobre la violación de las reglas o procedimientos. El órgano competente para hacerlo es la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO), que tiene que recibir una solicitud oficial del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Cuatro grupos parlamentarios – el EPP y el ECR, el EFD y el de los No-Incritos (NI)- han hecho ya una solicitud oficial al señor Schulz, pendiente aún de respuesta.

Además, mientras que las enmiendas al Informe finalmente se permitieron, tras el mencionado dictamen oral del Servicio Jurídico, la fecha límite para la presentación de estas nuevas enmiendas es mañana, 4 de diciembre, al mediodía. Estas enmiendas tienen que ser presentadas sobre la base del texto modificado en la reunión del Comité FEMM el 26 de noviembre, cuyo contenido no ha sido publicado hasta hoy, 3 de diciembre. Se trata de aspecto de dudoso procedimiento que debe ser investigado por los miembros del Parlamento Europeo. Sin un texto oficial conocido, no pueden ser presentadas las nuevas enmiendas, lo que lleva a preguntarse si no se trata de algo intencionado.  

Es bastante evidente que los partidarios del Informe Estrela quieren evitar cualquier debate sobre el mismo y la reconsideración del informe conforme a lo solicitado la mayoría parlamentaria en el último Pleno. Sin embargo, existe una creciente oposición al Informe, tanto dentro como fuera del Parlamento, a medida que más y más personas van conociendo su contenido real.

Ya ha llegado la hora de que la propia Estrela tenga el coraje suficiente para aceptar un debate justo y el resultado de un procedimiento verdaderamente democrático. Pero en las actuales condiciones actuales, es inaceptable que este Informe se mantenga en el orden del día para su votación plenaria la semana que viene.

Recomendaciones para acciones por parte de las ONG y los ciudadanos

1. Aumentar, por cualquier medio a su alcance, la conciencia social sobre el Informe y sobre la manipulación de todo el proceso tras él y, en general, informar a la opinión pública por todos los medios sobre las escandalosas del Informe.

2. Escribir a sus diputados en el Parlamento Europeo con las siguientes peticiones:

  • Que pidan al Presidente Schulz una solicitud formal a la Comisión AFCO para que investigue la  infracción de las normas de procedimiento por la Comisión FEMM .
  •  Que se posponga la votación en el Pleno hasta que la Comisión AFCO haya dado su opinión. Si esto no se lleva a cabo, los diputados tendrían que plantear este punto en sesión plenaria.
  • Que en el caso de que el Informe sea sometido a votación en el Pleno el 10 de diciembre, los diputados voten en el siguiente orden:

En primer lugar, a favor de la resolución alternativa del Grupo EFD.

En segundo lugar, si dicha resolución fuera rechazada, a favor de la prevista resolución alternativa del Grupo del EPP.

En tercer lugar, si también esta segunda resolución alternativa es rechazada, votar en contra del Informe Estrela, con independencia de las enmiendas que se introduzcan.

Para cualquier argumentación relativa al contenido del Informe tal como fue debatido en la Comisión, es conveniente revisar el análisis actualizado realizado por la FAFCE (pinchar aquí).

http://www.europeandignitywatch.org/reports/detail/article/dubious-tactics-used-to-push-through-estrela-report.html

 (En la imagen, la eurodiputada socialista portuguesa Edite Estrela, ponente del polémico Informe)

Descargar el Informe de FAFCE «Analysis of the Motion for a European Parliament Resolution on Sexual and Reproductive Health and Rights» (en inglés).

Descargar el documento «10 Reasons to oppose the Estrela Resolution» (en inglés).

Leer en esta misma página «Informe Estrela: la amenaza contra los derechos humanos volverá a votarse en el Parlamento Europeo el 10 de diciembre».

Leer en esta misma página “El ya rechazado Informe Estrela volverá a ser votado en Comisión parlamentaria. Las familias europeas piden transparencia”.

Leer en esta misma página “Invitan al PP a que defienda el derecho a la vida también en España. Los eurodiputados españoles rechazaron el Informe Estrela”.

Leer en esta misma página “Victoria de la vida y la libertad de conciencia en Europa. Los eurodiputados no aprueban el informe sobre salud sexual y reproductiva”.

Leer en esta misma página “El Parlamento Europeo votará un nuevo intento extremista de restricción de la libertad de conciencia a propósito de la práctica del aborto”

Leer también en esta página los “Estándares de Educación Sexual para Europa” de la OMS y la nueva pretensión totalitaria de los estados europeos”.

Descargar en pdf el Informe Estrela sobre la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos (en inglés)

Descargar en pdf la propuesta de resolución alternativa (Enmienda 1) al Informe Estrela presentada por el Grupo EFD (en inglés).

Descargar en pdf el Informe de Profesionales por la Ética “Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas”.