El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia acaba de hacer público el estudio «Ataques a la Libertad Religiosa en España. Informe 2013».

Según la nota emitida por dicha entidad, el informe refleja una especial virulencia durante este año en las agresiones hacia las confesiones religiosas en España, registrando hasta 96 casos de ataques directos a la ibertad religiosa, dirigidos de manera especial hacia los cristianos. Estas agresiones han llegando en algunos casos hasta la interrupción de cultos, pintadas o fuegos en templos.

El Observatorio señala también que es llamativa la aparición de grupos anarquistas cuyos ataques han llegado hasta la colocación de dos bombas, una en la Catedral de La Almudena de Madrid y otra en El Pilar de Zaragoza. Además, con motivo de la beatificación de mártires en Tarragona, en esa ciudad aparecieron carteles en los que se mostraba un dibujo de un circo romano, un león persiguiendo a un sacerdote y las frases: ‘Una tradición milenaria. Beatos a los leones’.

Los obispos católicos han sido blanco preferido de los ataques. Así, en octubre el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, sufrió un escrache feminista radical mientras al arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, le amenazó el PSOE en el Parlamento andaluz con acciones legales por la publicación de un libro.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una plataforma creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. Es miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe.

http://libertadreligiosa.es/2014/02/17/ataques-a-la-libertad-religiosa-en-espana-en-2013/

(En la imagen, pintadas en los muros de la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Foto: El Mundo)

Descargar en pdf el estudio completo «Ataques a la Libertad Religiosa en España. Informe 2013», pinchando aquí.

Descargar el resumen ejecutivo del mismo Informe, pinchando aquí.