Publicado por Ediciones Palabra, acaba de ver la luz el libro «El embrión ficticio. Historia de un mito biológico», del que es autor el Dr. Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología, Embriología general y Anatomía patológica, considerado uno de los grandes maestros de la ética médica en España y Europa.

Según puede leerse en la sinopsis de la obra publicada por la propia editorial, cuando, hace unos años, muchos países se preparaban para legislar sobre técnicas de reproducción asistida, experimentación embrionaria y células troncales, se generaron sofisticadas argumentaciones con el objetivo de debilitar el estatuto ético del embrión humano, de modo que el público se convenciera de que esos embriones no eran propiamente hablando seres humanos. Se forjó así la imagen de un embrión ficticio.

El autor realiza en este libro un análisis brillante y documentado de los principales argumentos biológicos que se emplearon: la irrelevancia de la fecundación, la inexistencia de embrión en las primeras fases del desarrollo, la gemelación monozigótica, la formación de quimeras tetragaméticas, la totipotencialidad de los blastómeros, la masiva pérdida de embriones muy jóvenes. Y concluye que tales argumentos no solo son endebles y no prueban lo que afirman, sino que constituyen en su conjunto un ejemplo paradigmático de cómo una biología débil lleva necesariamente a una bioética engañosa.

http://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=0700441

(Foto del Dr. Gonzalo Herranz: Juan Miguel Ochoa de Olza – Diario Médico)