EcografíaHa hecho falta tiempo y mucho trabajo para que Europa despierte ante uno de los aspectos más tristes del aborto, el de la selección por razón del sexo.

Por fin, como resultado una moción de resolución introducida por Luca Volontè y otros 21 parlamentarios, el pasado 11 de mayo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha decidido elaborar un informe sobre este dramático lado del aborto. La moción de resolución, bajo es título “Sex-selective abortion – “Gendercide” (Doc. 12258) alerta sobre las posibles consecuencias de este “genericidio” e insta a que los diagnósticos prenatales se utilicen exclusivamente para el tratamiento de enfermedades durante la gestación y no para determinar abortos selectivos.

Por su parte y ante la creciente extensión de la selección prenatal, las cinco agencias de la  ONU se han unido este mes de junio para promover una declaración que, bajo el título “Preventing gender-biased sex selection”, pide “esfuerzos renovados y comprometidos….para enfrentarse a una profunda y arraigada discriminación contra las mujeres y las niñas asentada en la selección por razón del sexo

El European Center for Law and Justice (ECLJ) ha pedido al Consejo de Europa que exija a los Estados miembros la prohibición de los métodos de selección prenatal del sexo y que se enfrenten a este emergente fenómeno cultural a través de políticas sociales de promoción de la vida y la familia. Asimismo el ECLJ ha anunciado que hará un seguimiento del trabajo del Consejo de Europa sobre este asunto proporcionando el apoyo necesario.

Ver el texto completo de la moción de resolución «Sex-selective abortion – ‘Gendercide'» presentada por el Sr. Volontè y otros (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa /Doc. 12258 / 11 de mayo de 2010) (en inglés).

Descargar la Declaración integrada de OHCHR, UNFPA, UNICEF, UN WHO and WHO  «Preventing gender-biased sex selection» (2011).