Alumnos Academia General del AireEl próximo año académico 2010-2011 comenzará la implantación de los nuevos planes de estudios para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas que deberán estar elaborados conforme a las directrices aprobadas por el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo. Dichas directrices, que han provocado polémica a raiz de una noticia de La Gaceta de la pasada semana, contemplan la incorporación en en módulo de ‘Formación Militar General’ de contenidos específicos de ‘Objetivos del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones’ y ‘Género e igualdad en las Fuerzas Armadas’.

De esta forma, se extienden a la enseñanza de los futuros mandos superiores de nuestros Ejércitos dos de los postulados ideológicos básicos del Proyecto Cultural de Zapatero, tal y como ya antes se hizo con las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) que ya deben aplicarse en todos los centros de Primaria, ESO y Bachillerato.

Leer «Los oficiales del Ejército, obligados a estudiar Alianza de Civilizaciones» (La Gaceta, 12/08/2010).

Descargar la Orden DEF/1158/2010, de 3 de mayo, sobre directrices generales de los planes de estudios de la formación militar general, específica y técnica para el acceso a las diferentes escalas de oficiales (BOE nº 91, de 12 de mayo de 2010).

Leer «Buenismo y Ejército» de Aurelio Alonso-Cortés (Expansión, 18/08/2010).

Por otro lado, no es la primera vez que los medios denuncian la utilización del Ministerio de Defensa como plataforma de adoctrinamiento ideológico para la reingeniería social que lidera Rodríguez Zapatero. Ya antes, un despacho de Europa Press de  16 de junio de 2008 llamaba la atención sobre un curso de adaptación para oficiales de la escala básica con contenidos similares a los mencionados, dotados, además, de una desproporcionada carga lectiva. Igualmente cabe citar iniciativas como la convocatoria por el Ministerio de Defensa de ayudas, por un importe total de 25.000 euros, a proyectos que para la difusión de los principios de la Alianza de Civilizaciones o la creación en 2005 del Observatorio de la Mujer en las FAS , entre cuyas funciones está ‘ impulsar la aplicación de la perspectiva de género en las políticas de Seguridad y Defensa’.