EpC Razones y Reacciones UPSPublicado por la Universidad Pontificia de Salamanca, acaba de aparecer el libro «Educación para la Ciudadanía: razones y reacciones». La obra recoge, en una cuidada edición a cargo de José Manuel Alfonso, los textos de las cinco ponencias magistrales y tres mesas redondas que tuvieron lugar en dicha Universidad entre el 25 y el 27 de noviembre de 2008.

A pesar del sesgo intelectual del prólogo de la obra y de la mayoría de las ponencias, el libro presenta un indudable interés para conocer a fondo, de la mano de buena parte de sus principales protagonistas, el intenso debate que, desde hace cuatro años, se está produciendo sobre las asignaturas de Educación para la Ciudadanía.

Entre el contenido de la publicación, cabe destacar la ponencia de la catedrática Lourdes Ruano sobre «La objeción de conciencia a la Educación para la ciudadanía: su cobertura jurídica y su realidad social» (con dos importantes anexos de carácter jurídico) y la correspondiente al Presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, sobre «Educación para la ciudadanía en las plataformas sociales». El texto de esta última puede descargarse pinchando aquí.