ZPLa semana ha culminado con el anuncio por parte del presidente Rodríguez Zapatero de que no será candidato en las próximas elecciones generales. Es el ocaso de quien a lo largo de siete años ha sido la cara visible de un asombroso proyecto de reingeniería social que, como el propio Zapatero confesó a Suso de Toro, «puede definir la identidad social, histórica, de la España moderna por mucho tiempo«.

Precisamente a analizar este proyecto cultural y la que parece su última iniciativa en la recta final del mandato de Zapatero  -el Proyecto de Ley para la igualdad de trato y no discriminación–  han estado dedicadas el pasado jueves dos memorables mesas redondas en la Biblioteca de ABC. Desde la «hondura del pensamiento y el valor de las ideas»  -como destacaba la día siguiente ABC en su editorial–  los destacados expertos que intervinieron en las dos mesas «desnudaron el movimiento táctico de un Gobierno que, con proyectos como el de la Ley de Igualdad de Trato, pretende revertir el código de valores morales y sociales«.

El mismo día, el periodista José Antonio Méndez reflexionaba en un interesante artículo, publicado en el semanario Alfa y Omega, sobre estas mismas cuestiones, pero proyectadas sobre el que, a su juicio, está constituyendo un auténtico «laboratorio ideológico» del Gobierno Zapatero: la educación.

Leer el editorial del diario ABC «El valor de las ideas» (01/03/2011).

Ver en HazteOir.org un amplio resumen de las diferentes intervenciones en las mesas redondas «Dos proyectos alternativos: ingeniería social y regeneración moral» celebradas en la Biblioteca de ABC el 31/03/2011.

Leer el artículo de José Antonio Méndez «Así blinda el Gobierno su laboratorio ideológico escolar» (Alfa y Omega, 31/03/2011).