comite-nacional-bioeticaContinúan hoy las reacciones de asombro y preocupación ante la denuncia que ayer realizaba el diario ABCel Comité de Bioética, creado por el Gobierno socialista, abrirá en su próxima reunión un debate sobre el «final de la vida» que podría acabar en un dictamen sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

De acuerdo con las informaciones del periódico, si el Comité de Bioética «primero avaló los puntos más polémicos de la reforma de la ley del aborto«, ahora «se prepara para dar su apoyo a la eutanasia«. Y «aunque las decisiones de este organismo no son vinculantes, sus informes y recomendaciones pueden poner en una situación incómoda al Ejecutivo que se ha encontrado con un comité asesor, creado a imagen y semejanza del PSOE».

Como destaca también ABC «en estos cinco años, este organismo no ha sido especialmente muy activo, aunque no ha rehuido la polémica. Ha debatido sobre biología sintética, la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y aborto. Este último fue el que más tinta hizo correr al apoyar, punto por punto, las cuestiones más discutidas en la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde el sistema de plazos a la autonomía de las menores para abortar sin tener que informar a sus padres. En ese dictamen también consideró «urgente» la regulación de la objeción del personal sanitario para garantizar la prestación y descartó que el aborto supusiera la desprotección de la vida prenatal».

«De los doce expertos que forman el comité -recuerda también el diario-  solo hubo un voto en contra, el del catedrático César Nombela quien manifestó su oposición al aborto en cualquier circunstancia. Nombela es uno de los seis miembros del comité elegido a propuesta de las comunidades autónomas. Los otros seis fueron nombrados a propuesta del anterior gobierno socialista. Tres con el apoyo del Ministerio de Sanidad: Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso. Otros tres lo fueron a propuesta de Justicia, Educación e Industria: José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps y Jordi Camí».

Leer el contenido íntegro de la noticia de ABC «El Comité de Bioética quiere promover un debate sobre el final de la vida» (27/02/2012).