Resumen de noticias sobre oposición a EpC

Madrid, 30 de junio de 2009.

 La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León María Blanco manifestó que próximamente se presentará una iniciativa que propondrá la creación de una comisión para vigilar la impartición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en los centros escolares de la Comunidad, especialmente en los contenidos relativos al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

 Nace Alicante Educa en Libertad (AEL). Tras la presentación de la asociación en rueda de prensa, tuvo lugar un acto informativo sobre EpC que reunió a más de 200 personas. Intervino, entre otros, José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética.

 Según informa Profesionales por la Ética, al menos 739 alumnos no han entrado en clase de las asignaturas de EpC en todo el curso escolar. Los casos más llamativos son los de Andalucía, donde no han entrado en clase 200 alumnos; en Madrid, 189 y en la Comunidad Valenciana, 143.

 Es Cosa de Padres, plataforma de familias objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC) de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha notificado por medio de un comunicado que la familia Utrera-Aragón ha presentado hoy una declaración de objeción de conciencia, para evitar que su hijo reciba enseñanzas de esa materia en 3.º de ESO durante el curso 2009-2010.

 Según informa Alba Digital, activistas de colectivos homosexuales imparten sesiones sobre sexualidad en centros públicos de Madrid. El año pasado cubrieron entre 50 y 60 centros públicos. El colectivo cuenta ahora además con una materia específica, Educación para la Ciudadanía, desde la que difundir sus sesiones de propaganda homosexual.

 La Plataforma Portuguesa para la Libertad de Educación realiza una campaña informativa en las calles de la ciudad. Varios miembros de esta plataforma, padres de alumnos del Instituto español Giner de los Ríos acompañados por sus hijos, han explicado en las calles de Lisboa el rechazo a los actuales currículos españoles de la Educación para la Ciudadanía (EpC). Se proponen con ella sensibilizar a la opinión pública sobre lo que supone el actual diseño de la EpC española y sobre el anacronismo que representan algunos de sus objetivos, contenidos y -sobre todo- criterios de evaluación en un sistema democrático. Esta información ha sido posible gracias a www.objetores.org