El sábado pasado, tuve el placer, y el honor, de representar a Profesionales por la Ética, junto con Mª Ángeles Eyríes,  vicepresidenta de la asociación, y Mª Isabel Aranguren, miembro imprescindible del equipo, en el  I Foro Europeo de la Federación One of Us. Un evento sin precedentes que ha congregado a 1200 participantes de 28 países europeos, 31 organizaciones nacionales y un destacado número de responsables políticos y expertos en cuestiones legales y de salud.

Fue un día intenso, cargado de emociones y esperanzas hacia el futuro de una Europa más humana y unida frente a la cultura de la muerte y del descarte. Tuve la oportunidad de volver a saludar a muchos de nuestros colaboradores y amigos de la sociedad civil europea con muchos de los cuales tenemos una amistad entrañable fruto de la comunión de ideales y batallas vividas juntos. Pudimos saludar y comentar algunos asuntos con eurodiputados de diversos países con los que hemos trabajado en diversas ocasiones.

Os invito a que veáis las fotos que pudimos hacernos allí, así podréis haceros mejor idea de cómo vivimos ese I Foro Europeo One of US:

https://www.flickr.com/photos/profesionalesetica/albums/72157665925380736

El Foro ha contado con el apoyo expreso del Papa Francisco, quien en una carta del 16 de febrero de 2016 dirigida al Vice Presidente de la Federación One uf Us, Thierry de la Villejegu (Director de la Fundación Jerome Lejeune), y a Gian Gigli (Presidente del Movimento per la Vita, organización miembro de la Federación), el Papa expresaba su deseo de que el Foro “contribuya a fortalecer en Europa la cultura del respeto a la vida desde la concepción”. Igualmente, alentaba “al compromiso de todos aquellos que trabajan para manifestar el verdadero significado y dignidad de la persona humana”.

La eugenesia, la investigación con embriones, los vientres de alquiler, la eutanasia o el transhumanismo fueron algunos de los desafíos abordados a lo largo de una intensa jornada por este renovado impulso en defensa de la vida y la dignidad humana en Europa. El novelista Juan Manuel de Prada, con quien también pudimos charlar un buen rato, y el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón fueron los oradores españoles de los muchos que se sucedieron a lo largo del programa.

Por su parte Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One of Us, destacó en su intervención que este 1er Foro Europeo “es el acta fundacional de una nueva Europa por la vida, que retorna a la fuerza de sus raíces, rompiendo con el ultraliberalismo y un prolongado silencioso culpable”.

También durante el evento, la Federación One of Us, en un emotivo y apasionante acto, concedió su primer premio internacional a la joven tailandesa Pattaramon Chanbua, que se negó a abortar a uno de sus gemelos, después de que la pareja australiana que había alquilado su vientre se negara a quedarse con él porque tenía síndrome de Down. Por nuestra parte, nos alegró especialmente que fuese ella quien recibiese el premio, ya que pone en evidencia la necesidad de sumar fuerzas en esta nueva batalla contra los vientres de alquiler, que , desde Profesionales por la Ética, venimos dando ya desde hace un par de años.

Además de los representantes de Profesionales por la Ética, por parte española estuvieron presentes la asociación Cidevida, la plataforma Citizen Go!, la asociación de científicos e investigadores CíViCa, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro Español de la Familia, la Fundación Red Madre, la Fundación Valores y Sociedad y la plataforma Hazte Oír.

Fue, sin duda, una gran ocasión para reforzar lazos y aunar sinergias con las asociaciones españolas y entablar nuevas relaciones internacionales, que no tengo duda, darán frutos abundantes.

Tanto Mª Ángeles, Mª Isabel como yo, coincidimos en la gran satisfacción y orgullo que supone representar a nuestra asociación en estos eventos, en este caso además, como miembro de la Federación One of Us y, por tanto, parte activa y constituyente del evento. Creemos firmemente que Profesionales por la Ética, una de las asociaciones europeas con más años de experiencia en la acción cívico-política, es imprescindible en estos encuentros ya que aportamos no sólo esa experiencia de años sino de intensidad en la acción desde la gratuidad y la entrega desinteresada de nuestras capacidades y nuestros tiempo.

Leonor Tamayo