Los pasados días 18 y 19 de octubre tuvo lugar en Santiago de Compostela la Convención de la Plataforma Cultural «One of Us», bajo el lema «Por una Europa fiel a la dignidad humana».

La elección como sede de la capital compostelana se debió al papel fundamental que ha tenido y tiene el Camino de Santiago en las raíces cristianas europeas.

El encuentro fue presentado por Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación Europea «One of Us» y en él participaron más de 150 pensadores e intelectuales europeos de 20 países, entre filósofos, historiadores, científicos, bioeticistas, abogados y periodistas de diferentes Universidades Europeas, empresas y organizaciones civiles.

En la Convención, que contó con la presencia del filósofo francés Remi Brague, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona, se constató la preocupación por el desorden extremo que está afectando en estos momentos a la Unión Europea y a cada uno de sus países, con una crisis moral, crisis de la verdad y una crisis de la persona.

Pensadores e intelectuales europeos trataron cuestiones como la libertad de expresión y conciencia ante una moda dominante, la eutanasia ante las iniciativas legislativas y judiciales en países como España o Italia, la ideología de género y la libertad de expresión y de conciencia o el fenómeno del transhumanismo.

El Observatorio europeo «One of Us» para la defensa de la dignidad humana

La creación de un Observatorio “One of Us” para la defensa de la dignidad humana, fue una de las cuestiones principales abordadas en la Convención. El Observatorio europeo, dirigido por el historiador del derecho y polítólogo francés, Guillaume Bernand, emitirá tres informes al año sobre la evolución de la situación europea, tanto desde un punto de vista general como en cada uno de los apartados singulares que afecten a la dignidad de la persona.

La Plataforma Cultural “One of Us“ presentó su Manifiesto el pasado mes de febrero en París. “La Federación Europea -One of Us”- se fundó en 2014 tras el éxito de la primera iniciativa de ciudadanos europeos “One of Us”. Casi dos millones de personas firmaron contra la destrucción de los embriones humanos.

“One of Us”-y sus 45 organizaciones miembro, está comprometida con el reconocimiento incondicional de la dignidad humana, además de la protección de la vida humana en las fases más vulnerables de desarrollo, pero también en los momentos de enfermedad, edad avanzada y al final de la vida.

Profesionales por la Ética es, desde 2016, miembro de pleno derecho de la Federación Europea «One of Us».