Leonor Tamayo y Francisco Navarro han asistido como representantes de la plataforma Women of the World y de Profesionales por la Ética a la Budapest Family Summit, celebrada en la capital húngara entre los pasados días 25 y 28 de mayo.

Dicha cumbre ha representado un acontecimiento mundial de primer orden para la promoción de la familia como factor clave del desarrollo humano y social. En efecto, la Budapest Family Summit ha reunido bajo el lema único “Building Family-Friendly Nations: Making Families Strong Again” (“Construyendo Naciones Amigas de la Famikia: Haciendo Otra Vez Fuertes a las Familias”) tres importantes foros: el Foro Demográfico, el Congreso Mundial de las Familias y el Foro One of US.

El gobierno de Hungría, con Katalin Novak (Secretaria de Estado de Juventud y Familia) a la cabeza, ha coordinado, promovido y alentado la organización de estos eventos reafirmando así su posición de liderazgo mundial en defensa de la familia.

Han sido dos días de trabajo intenso y gratificante en los que tanto Profesionales por la Ética como la plataforma internacional Women of the World han tenido oportunidad de reafirmar su papel fundamental como iniciativas de la sociedad civil. Ha sido, además, una oportunidad única para ampliar alianzas y aprender de quienes llevan tiempo defendiendo en las instituciones y las políticas nacionales la familia y, de manera específica, la identidad femenina, la mujer y la maternidad.

A Leonor Tamayo, en representación de Women of the World, le correspondió el honor de participar como ponente en el Congreso Mundial de las Familias, en un panel titulado “La importancia de la maternidad y la paternidad”.

Durante su intervención, Tamayo se refirió a la plataforma Women of the World, los principios que las sustentan y los objetivos que mueven a sus integrantes. Dio igualmente razones y consecuencias de la pérdida de la identidad femenina y masculina. Asimismo tuvo ocasión de presentar las últimas campañas en relación con la discriminación de la maternidad en el mundo laboral: el documento 10 Propuestas Políticas, el Manifiesto por el cambio social y político en femenino, y la campaña Pon Una Madre En Tu Empresa.

La visión y acción política de esta plataforma, la formación a universitarias y la difusión de ideas y principios a través de campañas de alcance en las redes sociales, son formas a innovadora y eficaces de desarrollar la misión de esta iniciativa, como ha podido confirmarse nuevamente en la Budapest Family Summit.

(En la imagen, Francisco Navarro y Leonor Tamayo. Foto: HazteOir.org).