AEBILa Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) acaba de divulgar un importante comunicado en el que clarifica su posición sobre la objeción de coniciencia sanitaria tras la aprobación de la Ley del Aborto del 2010 y el nuevo Código de Deontología Médica de la OMC.

Dicho comunicado es consecuencia de las controversias judiciales provocadas, en relación con la objeción de conciencia de los médicos, por la L.O. 2/2010 y por el fuerte debate suscitado por determinadas disposiciones del Código recientemente aprobado por la OMC.

En el documento, la AEBI recuerda y reitera sus inequívocos posicionamientos anteriores en defensa de «la objeción de conciencia del médico a practicar el aborto o a intervenir en su proceso». Asimismo aclara que el reciente fallo del TSJ de Madrid no implica una limitación de la objeción de conciencia ya que no entra en el fondo del asunto planteado y se limita a cuestiones de forma.

Igualmente, AEBI matiza que el problema de los artículos 55.1 y 55.2 del nuevo Código Deontológico de la OMC «no se encuentra principalmente en la redacción de los citados artículos (que es mejorable) sino sobre todo en las disposiciones de las distintas administraciones sobre la aplicación de la Ley Orgánica 2/2010. Opinamos -afirma el comunicado- que si se redactaran estos artículos de modo que no dieran lugar a dudas, se facilitaría que no se hiciera una presión indebida sobre los profesionales por parte de las administraciones. Además el concepto de información y de acto médico serán los que den un contenido u otro a los artículos que estamos tratando». Por eso, concluye el texto, «la redacción de los anteriores artículos pueden suponer un cierto riesgo para los médicos si la administración sanitaria –especialmente las autonómicas- realiza una interpretación restrictiva de la Ley Orgánica 2/2010. Por lo que consideramos que podría ser mejorada su redacción en aras de garantizar mejor el derecho de objeción de conciencia que tan bien esta planteado en el artículo 32.1″.

Por último, el comunicado de AEBI insiste en que el art. 19.2 de la L.O. 2/2010 atenta contra la objeción de conciencia y por este, y otros motivos, debe ser abolida. «La objeción de conciencia, afirma, es algo muy positivo para cualquier sociedad, no sólo porque es una manifestación nuclear de la dignidad que tiene todo ser humano y como tal un derecho del mismo, sino también porque es una exigencia esencial de una verdadera sociedad democrática. (…) En consecuencia los diversos tipos de normas que afecten a este derecho deben contemplar, no sólo la objeción de conciencia en la cooperación directa a una acción, sino también muchas otras formas mediatas de cooperación y que entran dentro de las acciones: autorizar, participar o asistir. Así mismo, este derecho de objeción asiste a las instituciones cuyo ideario excluya la práctica de diversas acciones dentro del ámbito clínico».

Descargar en pdf el contenido íntegro de l «Comunicado de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica en relacion con la objeción de conciencia de los medicos al aborto tras la Ley Orgánica 2/2010 y el nuevo Código Deontológico de la OMC» (31/01/2012).

Leer también en esta página «Dr. José Jara, presidente de ABIMAD: ‘El Código de Deontología Médica de la OMC puede y debe ser mejorado».