César Nombela CanoEl profesor César Nombela -una de las personalidades más relevantes de la ciencia española actual- se ha sumado, a través de un importante artículo publicado en Páginas Digital, a quienes entienden que que «el resultado electoral demanda un cambio profundo«. «Las reformas que se necesitan -afirma-  van más allá de lo cosmético, no se trata de que venga nueva gente a ocupar los puestos en los ministerios. Se trata de que su acción suponga acometer un esfuerzo tan profundo como profunda es la naturaleza de los problemas. De eso es de lo que se les ha de pedir cuentas».

Según explica, «quienes piensan que además de la crisis económica padecemos una crisis de valores tienen sus razones. Escuchemos esos análisis, porque no se puede sostener una sociedad basada exclusivamente en la búsqueda de un bienestar material, que no colma las aspiraciones más profundas del ser humano. Tratando de ser constructivo, en una sociedad como la nuestra que se organiza como cosmovisivamente neutral, me parece importante proponer a los nuevos responsables políticos que no se engañen. Que tengan claro que la acción de gobierno tiene que ir a la raíces«.

Pero, las reformas necesarias -continúa Nombela-  no vendrán exclusivamente desde el sentimiento, hace falta una voluntad por parte de la sociedad que los gobernantes tienen la obligación de canalizar. Necesitamos un esfuerzo en pro del bien hacer. Desde la educación en todos sus niveles a la investigación, la actividad empresarial y el ejercicio profesional de cualquier índole. Los poderes públicos tienen que aportar el ejemplo y el impulso, sin olvidar que las bolsas de corrupción pueden ser la expresión de una sociedad instalada en la chapuza, en la que todo vale. Nos perturba la falta de rigor, la que puede llevar a gastar más de lo que se tiene o a plantear iniciativas que sólo conducirán a hipotecar a las generaciones futuras. Necesitamos, desde luego, una apuesta por la libertad, la de cada persona, frente a la imposición de lo políticamente correcto. Hay espacios en los que la acción del gobierno más que imponer tiene que liberar de agobios a una sociedad que se ve constreñida por un estado que trata de uniformizar y marcarnos cómo tenemos que ser y por qué«.

Leer el contenido íntegro del artículo de César Nombela «Algo más que reformas» (Páginas Digital, 21/02/2012).