Barcelona, a 17 de marzo de 2011.
– Este jueves ha tenido lugar la rueda de prensa organizada por la Plataforma Cataluña Vida Sí para informar sobre la concentración que se celebrará en Barcelona el 26 de marzo de 2011 con el lema Sí a la Vida.

La moderadora Pilar Suárez ha abierto el acto, anunciando que la Plataforma Cataluña Vida Sí convoca la concentración el sábado 26 de marzo de 2011, de 12.00 a 13.30 horas, en la Avda. de Gaudí, entre Rosellón y la plaza de Gaudí de Barcelona, bajo el lema Sí a la Vida, para reivindicar la defensa del derecho a la vida de los niños no nacidos y expresar su rechazo al aborto, la experimentación con embriones y la eutanasia.

La representante de Derecho a Vivir, Tania Fernández, ha explicado que se ha escogido esta fecha para que coincida con la de otras concentraciones que ese mismo día y por igual motivo se celebrarán en otras ciudades de España, bajo el mismo lema “Si a la Vida”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Vida, que se celebra el 25 de marzo en todo el mundo.

Jaume Subirana, portavoz de la asociación Hazte Oír Cataluña, ha explicado la naturaleza del acto, de carácter reivindicativo y familiar, que constará de diferentes actuaciones e intervenciones, y que finalizará con la lectura del manifiesto unitario que se leerá en todas las concentraciones el 26 de marzo.

La portavoz del Instituto de Política Familiar de Cataluña, Lourdes Pérez, ha denunciado la falta de ayudas sociales para las mujeres embarazadas y el constante incremento de abortos en España, aportando los datos estadísticos que figuran en su último informe sobre el aborto en España, destacando las últimas cifras disponibles de Cataluña y España. En el caso de Cataluña, en los últimos 10 años se ha duplicado el número de abortos. Según los últimos datos conocidos, en 2009 se han producido un total de 26.046, lo cual implica que cada hora hay casi 3 abortos en Cataluña y cada día desaparece el equivalente a 2 o 3 clases de niños de primaria.

Ramón Novella, presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, ha explicado que hay 48 asociaciones convocantes y a las diferentes concentraciones ya se han adherido 214 entidades. En el caso de Cataluña ya se han sumado asociaciones como Derecho a Vivir, Foro Catalán de la Familia, Cruz de San Andrés, Árbol de la Vida, Hazte Oir Cataluña, Foro Arbil, AMPLE, Instituto de Política Familiar de Cataluña, Fundación Persona o Profesionales por la Ética de Cataluña.

Efrén de Pablos, representante de Cruz de San Andrés, ha expresado su apoyo a la concentración y el compromiso de los convocantes para trabajar en defensa de la vida humana, no solo frente a la nueva Ley del aborto, sino también frente a la legislación de 1985, recordando que en ningún caso es lícito el aborto. Asimismo, de Pablos ha informado que la Plataforma se adhiere a la Misa por la Vida convocada por el Arzobispado de Barcelona, junto con otras entidades que tendrá lugar en la Basílica de la Sagrada Familia el domingo 27 de marzo a las 17 horas.

La moderadora, Pilar Suárez, ha resumido el contenido del manifiesto y sus reivindicaciones. En dicho manifiesto que se leerá en todas las concentraciones se exige el “respeto y protección legal de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”. También se pide a las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el “compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte” y se solicita la “abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato”.

Igualmente, se pide que los Poderes Públicos, “ayuden a la mujer embarazada y establezcan políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas” y que den especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos. Además, se pide que se “respete el derecho a la objeción de conciencia y se apoye a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia”.

Finalmente, Juan Garriga, representante del Foro Catalán de la Familia, ha cerrado la rueda, llamando a los ciudadanos a participar en la concentración. “Hay que luchar contra esta legislación y trabajar para proteger el derecho a la vida desde su inicio, apoyar a las mujeres embarazadas y conseguir la abolición del aborto”, ha sentenciado Garriga.