Estimados señores de Es Radio:

En una de sus tertulias de estos días han afirmado Vds. que solicitar que las televisiones generalistas respeten un horario infantil es obsoleto porque «van a encontrar todo en internet», «a esas horas los niños tiene que estar haciendo deberes», «existen cadenas especificas de programas infantiles», «es una tontería que a las nueve menos cinco no se puedan decir determinadas cosas y a las nueve sí» y además «es obligación de los padres educar a sus hijos». (Este es un resumen de argumentos esgrimidos durante la tertulia).

Pertenezco a una de las asociaciones que han llamado «obsoletas» por querer que se respete un horario infantil en la programación televisiva.

Creo que han banalizado la situación o que quizá les falta escuchar las razones por las que se solicita esto.

Decían, con acierto, que son los padres los que deben educar a sus hijos y esa es precisamente la razón por la que se solicita esa medida: que los contenidos de una televisión omnipresente no interfieran, sino que ayuden, en esa labor.

Muchas veces, los niños están solos y «zapean» encontrando programas de contenidos inadecuados. Y están solos porque los padres tenemos que trabajar para que coman, no por dejadez.

A partir de determinado horario estamos en casa y podemos controlar si lo que ven es adecuado a su edad y madurez. Por eso me sorprende la opinión de una contertulia que decía que era ridículo que a las nueve menos cinco no se permita y a las nueve sí: ese horario  viene determinado por el hecho de que se busca un punto en el que los más pequeños están en la cama y los padres mayoritariamente en casa ejerciendo su labor educadora con los de otras edades.

Igualmente, el argumento de que «lo encuentran en internet» no parece válido para niños de 7, 8 ó 9 años (no hablamos de 15 años) que no van a buscar programas o series inadecuadas en internet, sino que se los encuentran.

También encuentran en internet pornografía y crímenes en directo, pero eso no parece argumento para poner esos contenidos a las 5 de la tarde.

Se han mencionado otras razones ( que a esas hora tienen que hacer los deberes, que hay cadenas específicas para niños…) que no dejan de ser falacias argumentales puesto que ni todos los niños se pasan horas haciendo deberes ni todos van específicamente a las cadenas infantiles cuando quieren saber qué oferta de programación existe .

Por favor, yo rogaría que recapaciten y que se den cuenta de que pedir una corrección de temas y formas en un horario concreto no es obsoleto, sino de pura educación y respeto por un público variopinto y a veces poco preparado, situación que cambia de forma general en otros horarios.

Frente a la negativa de que se moderen contenidos y formas, por ser una petición obsoleta, sólo queda la opción de impedir el acceso a los menores a la televisión ante la posibilidad de que se emitan películas de adultos o crímenes en directo «en el ejercicio de la libertad de programación» y «puesto que lo pueden encontrar en internet»  y «porque es nuestra obligación de padres educarlos» (argumentos esgrimidos para defender los contenidos inadecuados en horarios en los que los menores tienen acceso a la televisión y posiblemente no están bajo la supervisión paterna).

NO queremos eso, sólo pedimos un poco de respeto por la inmadurez de los menores, los padres que trabajamos y un poco de elegancia en las formas.

Este enlace expone el resultado de unos contenidos inadecuados en un público infantil sin espíritu crítico y sin adultos responsables que puedan ejercer una labor crítica y educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=i8-krnbCodA

Y créanme, no todos los padres estamos todas las tardes disponibles para esa importante labor. Por favor, valoren esta posibilidad y estos argumentos.

Ustedes crean opinión y tienen mucha responsabilidad por ello.

Cordialmente.

Alicia V. Rubio Calle