Carlos Alvarez 1 El pasado 10 de diciembre AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia) Carlos Álvarez, miembro del grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética, intervino en el XIII Seminario de Bioética de esta asociación, que llevaba por título El final de la vida humana. Una reflexión desde la dignidad.

En su ponencia, Álvarez expuso el seguimiento que ha hecho Profesionales por la Ética de las acciones de propaganda y legislación del Gobierno del PSOE desde que anunció que iba a preparar una ley de muerte digna hasta ahora. Junto a este análisis, presentó un breve panorama sobre la actuación de la asociación pro eutanasia DMD.  La intervención del representante de Profesionales por la Ética, en la que destacó la necesidad de «presionar a favor de la vida humana desde todos los ámbitos -intelectual, profesional y político»-, se produjo en el marco de la última mesa redonda, dedicada a las dimensiones jurídica y deontológica del final de la vida humana.

El Seminario contó con otras dos mesas redondas. En la primera de ellas se abordó la «muerte digna» a través de los presupuestos antropológicos y sociales y contó con la participación de médicos, psicólogos y filósofos.

La segunda mesa trató sobre los aspectos clínicos y médicos. En ella se expusieron casos reales de cómo realizar cuidados paliativos en el propio domicilio y se analizó la situación de los cuidados paliativos en España, con la intervención del Dr. Álvaro Gándara. Por su parte, el Dr. González Barón llevó a cabo una completa explicación sobre los aspectos médicos de la sedación y, de modo particular, de los riesgos de la llamada sedación terminal.

Descargar en pdf  el texto completo de la ponencia de Carlos Álvarez sobre «El final de la vida humana. Evolución y análisis de la legislación autonómica y estatal»