El portavoz de la iniciativa Vida Digna de Profesionales por la Ética, Carlos Álvarez, ha analizado para el diario Actuall cuál es la situación de la eutanasia en Europa, y más concretamente en España.

Álvarez explica en la entrevista, firmada por la periodista Joana Ortiz, que no cree que el Partido Popular de Mariano Rajoy apruebe una ley a favor de la eutanasia en el caso de que siga gobernado, ya que tuvo ocasión de apoyar la propuesta nacional de José Luis Rodríguez Zapatero y sin embargo, votó en contra de la propuesta.

A pesar de no apoyar el proyecto socialista, considera que tampoco van a hacer nada en contra de ella, ya que “este tema no les importa nada, no lo consideran una batalla moral, no es importante”.

Este jurista piensa que, en contra de lo que en ocasiones ha afirmado el Partido Popular de ser un partido cercano en la defensa de la vida, no hacen nada para luchar por ella. “Prometieron que iban a sacar una ley nacional de cuidados paliativos y han tenido mayoría absoluta cuatro años, más la legislatura ampliada y no han hecho nada al respecto”, explica.

Por otro lado, Álvarez ve nefasta la posibilidad de que Izquierda Unida y Podemos, que llevan en sus programas la aprobación de la eutanasia, puedan llegar a aprobarla. El portavoz de Vida Digna afirma que “ellos quieren una ley eutanásica siguiendo el modelo europeo, que permitiría a cualquier persona pedir en un hospital público que le administren la muerte“.

En este sentido, cree que el PSOE votaría a favor de la aprobación de esta ley, ya que desde que lo propuso el gobierno de Zapatero, no han parado de insistir en la importancia de la eutanasia.

La eutanasia en Europa, un modelo a seguir según la izquierda

Álvarez explica que las cifras que están dejando los países en los que es legal la eutanasia son desoladoras. Si se aprobara una ley como la holandesa, cree que en España las normas se respetarían al principio, pero al final “como en todos los países en los que está legalizada la eutanasia, se descontrola y muchísima gente muere con consentimiento o sin él”.

Se trata de una situación muy difícil ya que todas las leyes preveen un procedimiento que se debería seguir pero él afirma que “muchos médicos que practican la eutanasia se van acostumbrando a ello y llega un momento que prescinden del papeleo”.

Para Álvarez, a pesar de estar protegidos por el secreto estadístico y sanitario, es sorprendente que en Holanda, los médicos afirmen aplicar la eutanasia sin consentimiento. “En ocasiones, las familias no se enteran de lo que sucede o son ellos los que solicitan la eutanasia de una persona que no la deseaba. No es nada sencillo la verdad”.

http://www.actuall.com/vida/el-portavoz-de-vida-digna-la-eutanasia-al-pp-no-le-importa-nada-no-lo-consideran-importante/

Para ver el vídeo de la entrevista a Carlos Álvarez, pinchar aquí.