Conciencia y objeción de conciencia Pablo GutierrezA Pablo Gutiérrez deben los padres objetores a Educación para la Ciudadanía la canción «¡Ni un paso atrás!», expresión de los ideales y el espíritu que, desde hace ya cuatro años, impulsan este esperanzador movimiento de la sociedad civil.

El mismo autor nos  obsequia ahora con la publicación de un breve pero sustancioso libro dedicado al pensamiento de Benedicto XVI sobre la objeción de conciencia. La obrita lleva por título «Conciencia y objeción de conciencia»* y mereció el segundo premio de la IX Edición del concurso Elvira Moragas «El Farmacéutico en defensa de la vida», que convoca todos los años la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos.

En apenas 74 páginas, se sintetizan de manera rigurosa y asequible los antecedentes históricos de la objeción de conciencia, la doctrina de la Iglesia sobre la conciencia y, finalmente, el pensamiento del actual Pontífice Benedicto XVI sobre estos temas, puestos en primera línea de actualidad por un Estado que, como apunta Pablo Gutiérrez,  «aspira a convertirse en la institución monopolista de la ética».

Particular énfasis pone el autor en que en el pensamiento de Benedicto XVI la conciencia no es sólo, con ser lo fundamental, el «sagrario del hombre», sino que constituye también un importantísimo límite del poder político y salvaguarda de la justicia. Por eso, subraya Gutiérrez, «con la objeción de conciencia, la sociedad se juega algo esencial  (…), esto es, el reconocimiento de la grandeza del hombre o, por el contrario su deshumanización. Cada objeción tiene, por tanto, una proyección social y política que afecta e ilumina a toda la sociedad».

Jaime Urcelay

*Editorial Palabra, Colección dBolsillo MC, Madrid, 2010, 74 páginas.