Como era previsible, la Cámara de Diputados belga aprobó ayer la eutanasia para menores de edad. La normativa, según cuenta ABC, prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un «sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable».

Los diputados democristianos se han opuesto a esta ley. Entre ellos, la médico y diputada Catherine Fonck, que ha protestado por la «falta de confianza en los profesionales», en referencia al caso omiso que se ha hecho, a su juicio, a una carta que un grupo de pediatras envió al presidente del Parlamento federal, André Flahaut, para pedir a los políticos que voten en contra de la medida. «Le están pidiendo a los padres que firmen la muerte de sus propios hijos. Creo que es algo terrible», añadió Fonck. Por su parte, socialistas, liberales y ecologistas han respaldado la ley.

Para Carlos Álvarez, portavoz de Vida Digna, plataforma de Profesionales por la Ética para la prevención de la Eutanasia, «lo sucedido ayer en Bélgica era esperable pero resulta trágico. La práctica que utilizaron los nazis para acabar con discapacitados, enfermos, niños… es ahora legal en el corazón de Europa. Hitler estaría encantado. Esperamos que este hecho sirva para despertar la conciencia de un continente que lleva en su ADN la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona humana. Este hecho confirma, además, que la eutanasia siempre es una pendiente resbaladiza e insaciable que siempre aspira a generar más muerte». Álvarez, como portavoz de Vida Digna, es el representante español en la Coalición Europea para prevenir la Eutanasia (EPC-E).

En las últimas semanas se ha venido desarrollando una intensa movilización para frenar la aprobación de la eutanasia infantil. Cabe destacar la declaración de algunos parlamentarios del Consejo de Europa, las movilizaciones callejeras en Bélgica y el conmovedor vídeo de una niña canadiense pidiendo al rey de los belgas que impidiera la aprobación de esta ley.

Por último, al conocerse ayer el resultado de la votación en el Parlamento belga, el Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, escribía en El Mundo un artículo titulado «Ayudar y cuidar al que sufre, no acabar con él». Gándara concluía afirmando que si no garantizamos un acceso equitativo a los cuidados paliativos, existirá sufrimiento de los pacientes y sus familias; sufrimiento evitable con una clara apuesta e inversión por parte de las políticas sanitarias. Mientras no sea así, no debemos de escandalizarnos si siguen apareciendo reivindicaciones a favor de la eutanasia. Primero promulguemos una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, y después debatiremos si eutanasia sí o no.

Para leer las noticias sobre la aprobación de la eutanasia en Europa:

http://www.abc.es/sociedad/20140213/abci-belgica-eutanasia-infantil-201402122257.html

http://www.rtbf.be/info/belgique/detail_euthanasie-des-mineurs-on-rend-les-choses-encore-plus-difficiles-pour-catherine-fonck?id=8200523

http://es.euronews.com/2014/02/13/belgica-da-a-los-menores-la-posibilidad-de-acabar-con-su-vida/

Para leer los pronunciamientos de Vida Digna-Profesionales por la Ética sobre la aprobación de la eutanasia infantil en Europa se pueden consultar las siguientes referencias:

http://www.profesionalesetica.org/2014/02/ninos-descartados-antes-de-nacer-o-antes-de-morir/
http://www.profesionalesetica.org/2014/01/eutanasia-a-ninos/
http://www.profesionalesetica.org/2013/10/como-en-la-epoca-nazi-llega-la-eutanasia-infantil-a-europa-inminente-aprobacion-en-belgica/
http://www.profesionalesetica.org/2013/11/la-legalizacion-de-la-eutanasia-para-menores-aprobada-en-la-comision-de-justicia-del-senado-belga/
http://www.profesionalesetica.org/2014/02/declaracion-de-parlamentarios-del-consejo-de-europa-contra-la-legalizacion-de-la-eutanasia-infantil-en-belgica-ya-en-su-recta-final/

Para conocer las acciones contra la eutanasia infantil:

http://www.profesionalesetica.org/2014/02/protesta-en-belgica-por-la-extension-de-la-eutanasia-a-los-ninos/

Vídeo con movilizaciones en Bélgica:

http://www.youtube.com/watch?v=RoOwrKFa28w

Vídeo con la petición de una niña al rey de los belgas:

http://www.youtube.com/watch?v=kuiTu3JrR9E

Para leer completo el artículo de Álvaro Gándara:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/13/52fd1c2dca474175318b458b.html

Para saber más sobre eutanasia y su prevención:

http://www.vida-digna.org/
http://www.bioeticawiki.com/Eutanasia#Situaci.C3.B3n_legal_de_la_eutanasia_y_el_suicidio_asistido