Begoña Sánchez Ramos, una de las personas que pueden considerarse clave en la génesis y el desarrollo del proyecto de Profesionales por la Ética, ha sido nominada como candidata de «Las Top 100 Mujeres Líderes de España 2012», en la categoría de «empresarias». Dicho ranking es una iniciativa del portal mujeres&cia con la que se pretende dar visibilidad a las mujeres con mayor liderazgo e influencia en los diferentes ámbitos de la sociedad española.

Sánchez Ramos es licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE.  En 1992 fundó, con su hermana María Fernanda, el Grupo empresarial Alta Eficacia, con el cual ha cosechado desde entonces importantes éxitos profesionales. En la actualidad el Grupo se encuentra diversificado en asesoramiento y gestión de marketing, estrategias promocionales y tecnología. Recientemente ha lanzado también Across International, una nueva empresa del Grupo Alta Eficacia dedicada al desarrollo de negocios y programas de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito iberoamericano. El compromiso de Alta Eficacia en la búsqueda de la excelencia la llevo a ser la primera consultora de marketing certificada Madrid Excelente en el año 2001.

La ahora candidata de «Las Top 100 Mujeres Líderes» recibió en 2007 junto a Mapfre el premio «Ciudadanos», otorgado por AERTEDI (Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital), por el programa «Médicos por la seguridad vial» y su labor de responsabilidad social en la prevención de accidentes. Desde 1996 forma parte de la rama española de European Business Ethics Network (EBEN-España), de cuya Junta Directiva es en la actualidad vocal. Es también asesora de marketing de la Fundación Madrina, dedicada a la asistencia integral de jóvenes y adolescentes embarazadas sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso.

Socia desde la primera hora de Profesionales por la Ética, Begoña Sánchez Ramos formó parte del núcleo impulsor de nuestra asociación. Bien puede decirse que su carácter emprendedor y su formación empresarial han sido decisivos en la construcción de la identidad y el posicionamiento de la entidad, para la que siempre ha estado disponible a pesar de las duras exigencias de sus responsabilidades empresariales y las adversidades personales a las que ha debido enfrentarse. En 2003 se incorporó a la Junta Directiva, de la que ha formado parte hasta el año 2010.

Su nominación como candidata al prestigioso ranking «Las Top 100 Mujeres Líderes de España 2012» constituye un motivo de orgullo para todos los que desde hace veinte años compartimos con ella la aventura de Profesionales por la Ética como iniciativa de servicio.  Junto a la laboriosidad, la creatividad  y el compromiso con sus equipos humanos y con sus clientes que la han llevado a una brillante carrera como empresaria, nosotros podemos dar también testimonio de su constante compromiso con la dignidad humana  –la de cada persona concreta– y de una generosidad y bondad personales que siempre nos han servido de inspiración y estímulo.

Vaya desde aquí la felicitación más sincera para Begoña Sánchez Ramos por la importante nominación con la que ha sido distinguida, que deseamos se vea culminada con su elección para el mencionado ranking de mujeres españolas destacadas por su liderazgo social.