En 2014 se celebrará el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia proclamado por la ONU en 1994 bajo el lema «Family: resources and responsibilities in a changing world» («La familia: recursos y responsabilidades en un mundo cambiante») y cuya Declaración final afirmaba que la familia constituye la unidad básica de la sociedad y por lo tanto merece una atención especial en sintonía con el  artículo 16.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Este aniversario ofrece una oportunidad para volver a centrarse en el papel de la familia, para hacer un balance de las tendencias recientes en el desarrollo de la política familiar,  para revisar los desafíos a los que se enfrentan las familias en todo el mundo y proponer soluciones.

Así, entre otros preparativos para este aniversario un buen número de asociaciones de todo el mundo, entre las que se encuentran World Youth Alliance, European Alliance for Families, FAFCE y el Foro Español de la Familia, han elaborado una Declaración de la Sociedad Civil en el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia  a la que quieren sumar al mayor número posible de políticos, intelectuales y ONGs. Profesionales por la Ética se ha unido también oficialmente a esta iniciativa.

La Declaración, que puede firmarse a través de este enlace: http://www.family2014.org/declaration.php , se presentará en la Comisión para el Desarrollo Social que se celebrará en Febrero de 2014 y entre sus objetivo está el lograr que algunos de sus principios se incluyan en la Resolución de la Asamblea General de la ONU que se celebrará con motivo de dicho aniversario.

Esta Declaración reconoce a la familia como la piedra angular de la sociedad y reclama para ella políticas familiares adecuadas dado su valor social especialmente en lo que respecta a la educación y desarrollo de los niños y el apoyo no material que supone para los ancianos, los parados y los enfermos.

Por ello, y entre otras muchas cosas, insta a los Estados Miembros a potenciar y reforzar la perspectiva de familia a todos los niveles legislativos dado el impacto que las políticas socio-económicas ejercen sobre la familia, les invita a reconocer el derecho de las familias a disponer de los recursos y la asistencia social necesaria,  a promover y comunicar el valor social de una correcta conciliación de la vida laboral y familiar, y les anima a desarrollar y potenciar  la conciencia social de la solidaridad intergeneracional,  la calidad en las relaciones familiares y de pareja, la formación de los padres y la calidad en el cuidado de los niños.

En Profesionales por la Ética llevamos 20 años defendiendo la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. Por eso, la familia, las políticas familiares, la correcta interpretación de la conciliación de la vida familiar y laboral,  la dignidad y valor de la maternidad y los derechos de los padres como primeros educadores de sus hijos son prioritarios en nuestro trabajo.

Descargar en pdf el texto completo de la Declaración de la Sociedad Civil en el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia.

Para más información sobre el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia, 2014 en la página oficial de Naciones Unidas, pinchar aquí.

Para más información sobre el 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia 2014 en la página específica desarrollada por la International Federation for Family Development, pinchar aquí.