Extracto del reportaje realizado por Rocío Ruiz para La Razón.

No obstante, algunos contenidos de educación sexual ya están incluidos en el desarrollo curricular. «Al Gobierno le hubiera gustado introducir más en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero la presión social y el cúmulo de recursos en los tribunales le ha paralizado. Por eso, la Ley del Aborto la está utilizando para incluir contenidos que no pudo meter en Ciudadanía», explicó Teresa García Noblejas, portavoz de Profesionales por la Ética. De hecho, en la asignatura de Ciudadanía «abundan los materiales didácticos (como Sexpresan, premiado y recomendado por el Ministerio de Educación para esta asignatura) que enseñan a los alumnos (mediante juegos) a identificar las zonas placenteras de su cuerpo o cómo ponerse un preservativo». La plataforma de asociaciones ha hecho una recopilación de los materiales educativos realizados por las autonomías que invierten recursos públicos en «educación para el sexo en los adolescentes»:


–  Andalucía: «Sexualidad y Salud : aprendiendo a conocerte». Según la plataforma, es un recurso educativo «para trabajar el amor y la sexualidad con propuestas dirigidas a las chicas y chicos adolescentes». Con este material «se trabajan los mitos sobre las relaciones amorosas y sexuales y se pretende conducir a las chicas a una salud sexual».

–  Aragón: «Igualmente amigos» es una revista juvenil destinada a jóvenes entre 12 y 15 años. Busca «alejar a los alumnos de la masculinidad tradicional, patriarcal, sexista, racista y homófoba».

–  Asturias: «Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO». Pretende «formar la afectividad y sexualidad de los alumnos desde la igualdad entre diferentes orientaciones sexuales».

–  Cantabria: Organiza en los colegios talleres de sexualidad y género para jóvenes entre 13 y 15 años. El objetivo es «conocer el cuerpo y practicar una sexualidad responsable».

–  Castilla-La Mancha: Financia al Consejo de la Juventud de Albacete para que trabaje con alumnos de la ESO en «la expresión de lo sexual, mitos sobre género y sexualidad o los celos como muestra de amor».

– Cataluña: Orientaciones para la educación afectivo-sexual en segundo ciclo de la ESO. Explica a los alumnos conceptos básicos sobre el sexo, la sexualidad y el papel de la familia. El Programa Salut i Escola es para alumnos de 3º y 4º de la ESO de centros públicos y concertados de Cataluña.

–  Baleares: «Exposex» es una exposición itinerante sobre salud afectivo-sexual para alumnos de ESO y Bachillerato.

–  País Vasco: La «Guía para chicas. Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales» reflexiona sobre el amor y la amistad e informa sobre qué hacer ante un embarazo no deseado.