Eugenesia y derechos humanos, cuestiones sobre diagnóstico prenatal ha sido el tema de discusión en un foro que ha congregado el pasado 28 de junio en el Consejo de Europa a las asociaciones europeas de personas con síndrome de Down, movilizadas por la iniciativa Alto ya a la eugenesia.

Esta es la primera vez que tantas asociaciones, dedicadas a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, se movilizan a nivel europeo para denunciar la discriminación eugenésica. 25 organizaciones nacionales han siscrito ya la declaración La eugenesia no es un derecho humano, a la que puede accederse, también en español, en la website: www.stopeugenicsnow.org.

El propósto del expresado foro de debate era conseguir la toma de conciencia por las instituciones sobre la actual tendencia eugenésica en la sociedad en la sociedad europea. Tras el debate, Luca Volontè –diputado italiano y Presidente del Grupo Parlamentario Europe–  ha presentado un borrador de Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que lleva por título Combatiendo la eugenesia y la discriminación contra las personas con discapacidades. Esta Resolución recordará a los Estados sus obligaciones respectoo a las personas con discapacidad, que ahora afrontan la tragedia de su sistemática eliminación y discriminación.

Profesionales por la Ética es una de las organizaciones que ya ha suscrito la mencionada declaración «La eugenesia no es un que ha suscderecho humano», que está aun abierta a la adhesión tanto de personas individuales como de organizaciones en el sitio www.stopeugenicsnow.org