En los últimos meses hemos asistido a un incremento alarmante de la publicidad dirigida a favor de los vientres de alquiler en los medios de comunicación y las redes sociales. Nos encontramos, sin duda, ante una ofensiva concertada a nivel internacional. Con la excusa de la compasión ante el sufrimiento de los padres que no pueden tener hijos, se presenta la sórdida realidad de los vientres de alquiler distorsionada o camuflada.

Ni la compasión ni el deseo legítimo de paternidad pueden dar la espalda a la verdad y pasar por encima de los derechos fundamentales y la dignidad humana.

No se puede justificar, en ningún caso, la compra-venta de bebés ni la explotación de la mujer y la maternidad.

Y ahora, con el ánimo de sumar fuerzas para abrir los ojos a la comunidad internacional y propiciar la prohibición universal de los vientres de alquiler, pedimos a los profesionales expertos en las distintas áreas que de una manera u otras están relacionadas con esta práctica (médicos y personal sanitario, psicólogos, psiquiatras, educadores, sociólogos, académicos, juristas….), que se sumen a la  “Declaración internacional de expertos por la abolición universal de la gestación por sustitución”.

Quienes están en alguno de esos grupos profesionales u otro de su entorno, pueden sumarse a la Declaración pinchando aquí.

Profesionales por la Ética pide también la colaboración de todas las personas sensibles a este tema para difundir la Declaración, lo que puede hacerse sencillamente reenviando el enlace de la presente información o el enlace de la página en la que puede encontrarse el texto de aquella y el formulario para la firma (http://www.profesionalesetica.org/?p=25398).

La Declaración, una vez obtenidos los correspondientes apoyos de los expertos, se enviará al Consejo de Europa, al Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales así como a los organismos pertinentes en las Naciones Unidas.

Profesionales por la Ética ha publicado recientemente un completo informe sobre este tema que puedes leer y descargar aquí.