The Grand Design rEl anticipo por el diario británico The Times de un extracto del nuevo libro de Stephen Hawking, que llevará por título «The Grand Design», está suscitando un interesante debate  sobre los límites del método científico y la necesidad de una racionalidad más amplia para explicar la realidad.

Frente a la conclusión de Hawking de que «las leyes de la Física excluyen la posibilidad de que Dios crease el Universo», el físico y filósofo Santiago Collado replicaba hoy que «la física da de sí lo que da».  «Pretender explicar  -afirma Collado-  la realidad de la libertad, del amor, del deber, etc. con base a interacciones materiales sería como volver, aunque con un aparato matemático muy sofisticado, a mantener tesis semejantes a las de los materialistas griegos como Demócrito, Leucipo o algo más tarde Epicuro y Lucrecio».

Científicos españoles de primer nivel como César Nombela o Nicolás Jouve también se han pronunciado hoy sobre las tesis de Hawking. Asimismo el diario El Mundo recoge las opiniones del Catedrático de Biología Evolutiva de la Universidad de California (EEUU), el español Francisco Ayala.

Leer «Hawking y Dios: la física da de sí lo que da» de Santiago Collado (Religión en Libertad, 03/09/2010).

Leer «Hawking: Dios no creó el Universo» de César Nombela (ABC, 03/09/2010).

Leer «Hawking reabre la polémica entre Ciencia y Religión» (El Mundo, 03/09/2010).

Ver el vídeo «Explorando la creación» del astrofísico Manuel Carreira.