propaganda-eugenesia-naziCoincidiendo con el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz y en el marco de sus Cursos de Verano, la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid), entre los días 1 y 3 de septiembre, un curso titulado «Enseñanzas del Holocausto para la medicina actual».

El Dr. Esteban González, director del curso y profesor de la Facultad de Medicina de la mencionada Universidad, explicó -segun informa La Razón–  que la experiencia de la colaboración de miles de médicos con el genocidio del III Reich, «sentó las bases de la bioética». «El médico, aseguró el Dr. González, se debe al Juramento Hipocrático, al bien del paciente y nunca debe estar al servicio del Estado’.

Escalofriante resultó el testimonio de la judía superviviente de Auschwitz Mazaltov Behar, quien explicó los experimentos que sufrió por obra de médicos al servicio de una investigación científica sin límites éticos y sometida a la ideología del poder.

En la imagen, propaganda nazi de la eugenesia en 1938. La traducción del cartel es la siguiente: ’60 000 marcos es lo que cuesta al pueblo alemán esta persona con defectos hereditarios a lo largo de su vida. Ciudadano, ése es también tu dinero. Lee “Un pueblo nuevo”, la revista mensual de la Oficina de Política Racial del NSDAP’.

Leer «Los médicos no pueden estar al servicio del Estado» (La Razón, 03/09/2010).

Leer «Medicina en el Holocausto (I). Así es como logré sobrevivir a los experimentos nazis» (El Mundo, 03/09/2010).

Leer «Medicina en el Holocausto (y II). Cuando los humanos eran cobayas y los médicos asesinos» (El Mundo, 04/09/2010).

Leer la entrevista sobre las enseñanzas de Auschwitz con el Dr. Esteban Rodríguez Martín, Ginecólogo (del blog de JM Belmonte ‘Esperando la luz’, 06/09/2010).