Con un programa de primer nivel científico e institucional, los próximos días 29 y 30 de noviembre se celebrará en la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid (UCM) el III Congreso Nacional de Educación en Familia, bajo el lema «Ampliando los Derechos».

El Congreso, que será inaugurado por el Decano de la mencionada Facultad, profesor Raúl Canosa, comprende diferentes conferencias plenarias, mesas redondas especializadas y multidisciplinares, una mesa de experiencias y un tiempo para la exposición de comunicaciones y postérs orales. Abordará temas como «Las leyes de educación y la educación en casa», «Consecuencias del derecho de los padres a educar a sus hijos», «Derecho, Psiquiatría y Pedagogía al servicio del mejor interés del menor»o «Educación. Equidad y diversidad: una oportunidad para la interculturalidad».

Forman el Comité Científico del Congreso los profesores Rafael Navarro Valls (Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación); Irene María Briones Martínez. (UCM); José María Coello (UCM); María del Coro Molinos (Universidad de Navarra – UNAV); Javier Laspalas (UNAV); Ana Llanos Torres (UCM); José María Martí (Universidad de Castilla- La Mancha); Laura Mascaró (Abogada); Silvia Meseguer Velasco (UCM); José Pérez Adán (Universidad de Valencia); María Ángeles Sotés (UNAV);  Carolina Ugarte (UNAV); y Carmen Urpi (UNAV).

La Secretaría técnica está a cargo de Irene Briones, del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la  Facultad de Derecho de la UCM (Contacto: iremar@der.ucm.es).

La educación en familia o homeschooling es una opción educativa de los padres cada vez más extendida en el mundo, si bien en España está siendo objeto de restricciones legales en los últimos tiempos. Según datos de la coordinadora catalana  Educar en Família (EeF), en España unas 2.000 familias educan a sus hijos en el hogar, con un total de 5.000 alumnos.

Recientemente la Santa Sede, en su Decleración ante el Consejo Económico y Social de la ONU, en la 45 ª reunión de la Comisión de Población y Desarrollo celebrada en Nueva York (24 de abril 2012), entendiendo que forma parte de la libertad de los padres que, a su vez, «debe ser respetada y facilitada por el Estado».

Para descargar el programa completo del III Congreso Nacional de Educación en Familia: pinchar aquí.

Para descargar la hoja de inscripción en el Congreso: pinchar aquí.