42-17371503Representantes de diversas entidades cívicas comprometidas con la mejora de la enseñanza  -entre las que se encuentra Profesionales por la Ética– presentarán el próximo día 23 de diciembre en Madrid un comunicado conjunto a la sociedad española en el que se ponen las bases fundamentales de una mayor libertad en el mundo educativo. Esta libertad, según las entidades que suscriben el comunicado, es un requisito imprescindible para la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro país, que adolece de un rumbo claro y cuyos resultados, que están a la vista, son manifiestamente mejorables en la actualidad.

Esta reacción conjunta ha sido suscitada por la repercusión mediática de una sentencia del TC que ha denegado el derecho de unos padres a educar a sus hijos en casa, en contra de lo que señala la propia Declaración Universal de los Derecho Humanos (art. 26 .1 y 26.3), la Constitución Española (Art 27.1 y 27.3) y el Código Civil (art. 154).

Descargar el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 02/12/2010 (Recurso de Amparo 7509/2010) por la que se declara la no inconstitucionalidad de la exclusión por el legislador de la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio.

Leer en Análisis Digital el artículo de José María Martí ‘La importancia de la libertad de enseñanza y del homeschooling como expresión de la misma’ (22/12/2010).

Leer en Libertad Digital el artículo de José Carlos Rodríguez ‘Nuestro derecho a educar’ (19/12/2010).


El comunicado conjunto que se presentará el próximo día 23 reclama, entre otras medidas, que se respete el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, de acuerdo con sus convicciones y a pedir la exención de aquellas materias adoctrinadoras e impuestas; que no se pongan trabas a quienes optan por educar en sus casas; que quienes opten por escolarizar en un centro docente, lo puedan hacer de manera libre; o que se apoye toda iniciativa social que asuma la creación de nuevos colegios de manera responsable y en colaboración con las familias.

Los representantes de las entidades firmantes que estarán previsto que acudan el próximo jueves 23 de diciembre a las 11:30 en la sede de HazteOir.org (C/José Rodríguez Pinilla, 23) son Azucena Caballero (ALE), Rafael Lara (Epysteme), Pablo Victoria (Paideia), María Menéndez (Madrid Educa en Libertad), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Jorge Sánchez-Tarazaga (FEDEL) y José Castro (ChequeEscolar.org).