En marzo de 2006 se presentaba en Sevilla el informe “La Educación en Andalucía: el cambio necesario”. En él se comparaban las políticas educativas por Comunidad Autónoma analizando y ponderando cincuenta cifras e indicadores oficiales extraídos del la web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Este informe, demoledor en cuanto a los resultados obtenidos por Andalucía, última de las 17 Comunidades Autónomas, e irrefutable por estar basado en cifras oficiales y públicas, tuvo una inmediata y amplia repercusión en los medios de comunicación y generó un debate político que llegó al Parlamento Andaluz y a otros parlamentos autonómicos.

Pero lo más interesante de este primer informe fue que hicimos un abordaje profesional, innovador y atractivo al mundo de las políticas educativas, aportando una visión independiente y un formato fácil de entender.

Este informe se presentó en Madrid ese mismo año y posteriormente en 2007 y 2011. En cada informe se han ido incluyendo mejoras tanto por el incremento de indicadores evaluados como por la inclusión de análisis ad hoc: el impacto de la educación de iniciativa social (2007), la eficiencia del gasto en un contexto de crisis (2011), etc.

A nuestro juicio las claves del éxito del Informe han sido:

  • Estar construido con información oficial del MEC, accesible en su web para cualquier ciudadano, que lo convierten en sólido e incontestable.
  • Establecer un modelo comparativo por áreas: escolarización,  graduación, abandono educativo, gasto,  etc, cuya evaluación y posterior ponderación permiten obtener una puntuación global.
  • Extraer conclusiones claras y entendibles para el ciudadano sobre cada una de estas áreas, que pueden ser resumidas en un titular.
  • Ofrecer un Ranking que genera sana competitividad, permitiendo identificar áreas de mejora y aprender de las buenas prácticas de cada Comunidad.
  • Generar propuestas, a la luz de los resultados presentados,  que faciliten un progreso de nuestro sistema educativo.

La independencia de Profesionales por la Ética, en relación con los partidos políticos (cuya gestión educativa se evalúa en cada Comunidad Autónoma) o con los principales actores del sistema educativo (padres, colegios, profesores, alumnos,…) dota de mayor valor al Informe, habiéndose consolidado como una referencia en muy pocos años.

La última edición se presentó en Abril de 2011, con el objeto de dar tiempo a que las medidas de gestión de las políticas educativas empezaran a reflejarse en los indicadores analizados. No hay que olvidar que, suponiendo que una política educativa sea mantenida en el tiempo con coherencia, sus frutos empiezan a darse en el medio y largo plazo.

La elaboración de este Informe “Las políticas educativas en España, Ranking de Excelencia Educativa” ha supuesto una aportación  relevante de nuestra asociación a la educación como área clave del bien común.

Su extraordinaria acogida nos marca también un camino para abordar otros aspectos de gobernanza, susceptibles también de ser evaluados y que nos permitirán, D.m., seguir contribuyendo al buen gobierno de nuestra Nación. Complementario de este enfoque y también en el ámbito de las políticas educativas, fue la presentación en 2009 del documento «Educar en Libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa».

Descargar en pdf el Informe «La educación en Andalucía: el cambio necesario» (2006).

Descargar en pdf el Informe «Laspoliticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2006».

Descargar en pdf el Informe «Laspoliticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2007».

Descargar en pdf el Informe «Laspoliticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2011».

Descargar en pdf el documento «Educar en Libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa» (2009).