Tras la positiva experiencia de la «Escuela de Orientación Profesional y Desarrollo Personal», en 1996 la asociación se propuso un nuevo y ambicioso proyecto de formación, dedicado en esta ocasión a los docentes: el programa «Claves para educar en valores», que conocería tres ediciones, prolongándose –con notable éxito– hasta el año 2001.

El programa estuvo dirigido a docentes de todas las áreas y materias y a estudiantes de Magisterio y Pedagogía con el propósito de ayudarles a adquirir criterios claros para la educación en valores. Se pretendía además facilitar el intercambio y el debate sobre experiencias didácticas que favorecen una educación integral de los alumnos desde la perspectiva de la educación en valores. Fue su Director Vicente Fernández Burgueño, catedrático del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, de Madrid.

El I Seminario tuvo lugar en Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 1996 y fue organizado en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados, la Dirección General de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Cultura y la editorial SM. En la conferencia inaugural Raul Vázquez, viceconsejero de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid, destacó que «no existe verdadera educación en valores si no recuperamos la concepción humanista de la educación, es decir el convencimiento de que cada alumno es una persona irrepetible».

Fueron también ponentes en este I Seminario : José María Barrio (Profesor de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense), José Luis Negro (Decano del Colegio de Doctores y Licenciados), Jesús Sanjosé (Secretario General Adjunto de la FERE), Gregorio Gonzalez (Director del Gabinete de la Secretaría de Educación); y el ya citado Vicente Fernández, Director del curso.

En la clausura del Seminario -leemos en la Revista del Colegio de Doctores y Licenciados (enero 1997)- Eugenio Nasarre, Secretario General de Educación y Formación Profesional, afirmó que “la civilización occidental necesita una recuperación de la educación moral como elemento fundamental en la educación integral de la persona. (….) Sólo existe una comunidad de hombres libres si existen sujetos morales”.

La segunda edición del Seminario de formación para profesores tuvo lugar en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid los días 12 y 13 de diciembre de 1998, siguiendo una metodología de ponencias y grupos de trabajo. Fue inaugurado por el ya referido Eugenio Nasarre y participaron como ponentes Vicente Fernández, Carlos Cachán (periodista y profesor de la Universidad Nebrija), José Luis Restán (periodista), Javier Urra (Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid), Mariano del Castillo (Dtor. del Instituto de Ciencias Educativas, CECE), Alfonso Coronel de Palma (Presidente de la Fundación San Pablo) y José Luis Negro. Clausuró Raúl Vázquez con una conferencia sobre “La responsabilidad social del educador”.

La tercera edición, que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebró en el Colegio María Inmaculada, de Madrid, durante los días 12 y 13 de diciembre de 2001 y estuvo dedicado de forma monográfica al tema “Derechos Humanos y Ciencias de la Vida”.

Teniendo como destinatarios a los profesores de la ESO y Bachillerato y educadores en general, se desarrolló con una metodología que combinaba una sesiones presenciales y trabajo a distancia. Sus objetivos específicos, como informaba el programa, eran: ofrecer criterios claros sobre las implicaciones éticas de la manipulación genética; apoyar y orientar a los docentes en la promoción de los derechos humanos en relación con la bioética; y difundir los riesgos que para la especie humana tiene la clonación.

Intervinieron en este seminario José María Barrio, Luis Santamaría (Profesor Titular de Histología de la Universidad Autónoma de Madrid), José Ignacio Moreno (Profesor del Colegio Tajamar, de Madrid) e Inés Pérez-Soba (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Programa “Cine con Valores” de Profesionales por la Ética).