Organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia y bajo la dirección del profesor Juan Manuel Burgos (Asociación Española de Personalismo), los próximos días 20-21 y 27-28 de septiembre tendrá lugar en Madrid el «Curso de Introducción al Personalismo».

Como se explica en la presentación del curso, la filosofía personalista surgió en la Europa de mediados del siglo XX proponiendo un concepto de persona digna y solidaria frente al colectivismo y al liberalismo. Este proyecto tomó cuerpo gracias al intenso trabajo de Emmanuel Mounier (en la imagen) y se consolidó a través de las aportaciones de filósofos como Maritain, Buber, Wojtyla, von Hildebrand, Marcel, Guardini, Julián Marías y otros. Su influencia ha sido grande alcanzando las Constituciones Europeas posteriores a la II Guerra Mundial, el Concilio Vaticano II, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, etc.

Actualmente el personalismo se encuentra en expansión y se está trabajando en una elaboración más precisa de sus categorías básicas y en su aplicación a nuevas áreas como la bioética, la educación, la psicología, la economía, etc.

El «Curso de Introducción al Personalismo» ofrece una introducción a esta filosofía a través de un recorrido por la vida y pensamiento de sus principales representantes y escuelas. Y, además, propone también una síntesis explicativa de sus principales características y contenidos.

Descargar en pdf el programa completo del «Curso de Introducción al Personalismo».